PRACTICA No. 05
SEPARACIÓN DE PIGMENTOS VEGETALES POR CROMATOGRAFÍA SOBRE PAPEL
OBJETIVO
Extraer los pigmentos fotosintéticos y separarlos mediante una técnica sencilla de cromatografía en papel.
FUNDAMENTO
(Investigar)
MATERIAL Y EQUIPO
Mortero Embudo
Matraz Papel de filtro
Caja de petri Hojas de papel bond
SUSTANCIAS
Alcohol etilico Carbonato cálcico
Hojas de espinacas frescas Hojas de espinacas maduras
PROCEDIMIENTO
- Lavar las hojas de espinacas frescas, retirar los nervios y ponerlas en un mortero, junto con el alcohol y una pequeña cantidad de carbonato cálcico (que evita la degradación de los pigmentos fotosintéticos).
- Triturar la mezcla hasta que las hojas se decoloren y el disolvente adquiera un color verde intenso.
- Filtrar con un embudo y papel de filtro.
- Colocar el filtrado en una placa Petri, y sobre ella ponga un rectángulo de unos 15 centímetros de ancho por 10 centímetros de alto doblado en V para que se mantenga en pie sobre la placa de Petri.
- Dejar así el montaje y esperar unas horas. Los pigmentos se irán separando según su adsorción.
- Al observar el papel donde hemos hecho la cromatografía, vemos cuatro bandas o zonas que corresponden a los distintos pigmentos fotosintéticos presentes en las hojas de espinaca.
- Repetir los pasos anteriores con hojas de espinacas maduras.
RESULTADOS Y OBSERVACIONES
1.- Anote las observaciones de lo efectuado en la práctica.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.- Anote los resultados obtenidos en la práctica.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
CUESTIONARIO
1.- ¿Qué es la cromatografía:
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.- ¿Qué son los carotenos y mencione algunos ejemplos y dónde se encuentran?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.- ¿Qué son las xantofilas y mencione alguno ejemplos y dónde se encuentran?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.- Según el grado de solubilidad con el alcohol se reconocen bandas de colores en el papel, ¿a qué pigmento corresponde cada una?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
CONCLUSIONES
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
BIBLIOGRAFÍA
ESQUEMAS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario