martes, 10 de noviembre de 2009

Práctica No. 5

PRACTICA No. 05

SEPARACIÓN DE PIGMENTOS VEGETALES POR CROMATOGRAFÍA SOBRE PAPEL


 

OBJETIVO

Extraer los pigmentos fotosintéticos y separarlos mediante una técnica sencilla de cromatografía en papel.


 

FUNDAMENTO

(Investigar)


 

MATERIAL Y EQUIPO

Mortero                        Embudo

Matraz                        Papel de filtro

Caja de petri                    Hojas de papel bond


 

SUSTANCIAS

Alcohol etilico                    Carbonato cálcico

Hojas de espinacas frescas            Hojas de espinacas maduras    


 

PROCEDIMIENTO

  1. Lavar las hojas de espinacas frescas, retirar los nervios y ponerlas en un mortero, junto con el alcohol y una pequeña cantidad de carbonato cálcico (que evita la degradación de los pigmentos fotosintéticos).
  2. Triturar la mezcla hasta que las hojas se decoloren y el disolvente adquiera un color verde intenso. 
  3. Filtrar con un embudo y papel de filtro. 
  4. Colocar el filtrado en una placa Petri, y sobre ella ponga un rectángulo de unos 15 centímetros de ancho por 10 centímetros de alto doblado en V para que se mantenga en pie sobre la placa de Petri.
  5. Dejar así el montaje y esperar unas horas. Los pigmentos se irán separando según su adsorción.
  6. Al observar el papel donde hemos hecho la cromatografía, vemos cuatro bandas o zonas que corresponden a los distintos pigmentos fotosintéticos presentes en las hojas de espinaca.
  7. Repetir los pasos anteriores con hojas de espinacas maduras.


 

RESULTADOS Y OBSERVACIONES


 

1.- Anote las observaciones de lo efectuado en la práctica.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


 

2.- Anote los resultados obtenidos en la práctica.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CUESTIONARIO

1.- ¿Qué es la cromatografía:

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


 

2.- ¿Qué son los carotenos y mencione algunos ejemplos y dónde se encuentran?

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


 

3.- ¿Qué son las xantofilas y mencione alguno ejemplos y dónde se encuentran?

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.- Según el grado de solubilidad con el alcohol se reconocen bandas de colores en el papel, ¿a qué pigmento corresponde cada una?

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


 

CONCLUSIONES

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


 

BIBLIOGRAFÍA


 


 


 


 


 


 


 

ESQUEMAS


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario