Práctica No. 1
IDENTIFICACION DE CARBOHIDRATOS
OBJETIVO: Mediante el poder reductor de los azucares, observar monosacáridos, disacáridos y polisacáridos
FUNDAMENTO:
MATERIALES
8 tubos de ensaye 1 gradilla
1 mechero 1 vaso de precipitado de 50 ml
1 Tripié con tela de asbesto 4 vasos de pp de 100 ml
1 agitador 6 pipetas
2 pinzas para tubo de ensaye 1 baño maría
Etiquetas
8 tubos de ensaye 1 gradilla
1 mechero 1 vaso de precipitado de 50 ml
1 Tripié con tela de asbesto 4 vasos de pp de 100 ml
1 agitador 6 pipetas
2 pinzas para tubo de ensaye 1 baño maría
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REACTIVOS
Solución de glucosa al 5% Solución de sacarosa al 5%
Solución de fructuosa al 5% Solución de almidón al 5%
Solución de Fehling A Solución de Fehling B
Solución de Lugol Solución alcalina (sosa, potasa, bicarbonato),
REACTIVO DE FEHLING A: Diluir 34.64 gr de sulfato de cobre cristalizado en 500 cc. de agua destilada.
TÉCNICA
A.- REACCION DE FEHLING
1.- Utilice 4 tubos de ensayo limpios.
2.- Al tubo 1 añada 2 ml de solución glucosada al 5%
3.- Al tubo 2 añada 2 ml de solución de sacarosa al 5%
4.- Al tubo 3 añada 2 ml de solución de fructuosa al 5%
5.- Al tubo 4 añada 2 ml de solución de almidón al 5%
6.- Mezcle a partes iguales las soluciones Fehling A y Fehling B.
7- Coloque en cada uno de los cuatro tubos de ensaye 3 ml de la mezcla anterior (si no hizo una mezcla previa, añada 1.5 ml de cada solución Fehling
8.- Calentar los tubos a la llama del mechero hasta que hiervan.
La reacción será positiva si la muestra se vuelve de color rojo y será negativa si queda azul o cambia a un tono azul-verdoso.
A.- REACCION DE FEHLING
1.- Utilice 4 tubos de ensayo limpios.
2.- Al tubo 1 añada 2 ml de solución glucosada al 5%
3.- Al tubo 2 añada 2 ml de solución de sacarosa al 5%
4.- Al tubo 3 añada 2 ml de solución de fructuosa al 5%
5.- Al tubo 4 añada 2 ml de solución de almidón al 5%
6.- Mezcle a partes iguales las soluciones Fehling A y Fehling B.
7- Coloque en cada uno de los cuatro tubos de ensaye 3 ml de la mezcla anterior (si no hizo una mezcla previa, añada 1.5 ml de cada solución Fehling
8.- Calentar los tubos a la llama del mechero hasta que hiervan.
La reacción será positiva si la muestra se vuelve de color rojo y será negativa si queda azul o cambia a un tono azul-verdoso.
B.- REACCIÓN DEL LUGOL:
1.- Utilice 4 tubos de ensayo limpios.
2.- Al tubo 5 añada 2 ml de solución glucosada al 5%
3.- Al tubo 6 añada 2 ml de solución de sacarosa al 5%
4.- Al tubo 7 añada 2 ml de solución de fructuosa al 5%
5.- Al tubo 8 añada 2 ml de solución de almidón al 5%
6.- Añadir 5 gotas de Lugol en cada tubo de ensaye.
7.- Observar y anotar los resultados.
8.- Calentar suavemente, sin que llegue a hervir, hasta que pierda el color.
9.- Enfriar el tubo de ensayo al grifo y observar cómo, a los 2-3 minutos, reaparece el color azul.
Si la disolución del tubo de ensayo se torna de color azul-violeta, la reacción es positiva.
OBSERVACIONES:
Observar y anotar los resultados de los diferentes grupos de prácticas con las distintas muestras
Glúcido | Glucosa | Sacarosa | Fructosa | Almidón |
Reacción con Fehling | ||||
Reacción con Lugol |
CUESTIONARIO:
1.- ¿Qué cambios suceden a un hidrato de carbono cuando se disuelve en una solución alcalina?________________________________________________________________________________________________
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2.- ¿Qué es una reacción de reducción en los hidratos de carbono?
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3.- ¿Cuál es la diferencia entre una Fehling y un Benedict?.
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3.- ¿Cuál es la diferencia entre una Fehling y un Benedict?.
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4.- ¿Cuáles son los hidratos de carbono que dan positivo las reacciones de reducción?
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5.- Efectúe con fórmulas las reacciones de reducción.
CONCLUSIONES
4.- ¿Cuáles son los hidratos de carbono que dan positivo las reacciones de reducción?
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5.- Efectúe con fórmulas las reacciones de reducción.
CONCLUSIONES
Anote las conclusiones a las que ha llegado al finalizar la práctica.
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BIBLIOGRAFÍA
ESQUEMAS:
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